sábado, 10 de diciembre de 2011

Dinamica y Juego


               Dinámica

Las dinámicas de grupo son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. Conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de habilidades de expresión y transmisión de ideas opiniones, lo que repercute en las capacidades comunicativas de los alumnos.

El Reloj Despertador



Como se juega: El grupo se divide en 2 equipos; el coordinador (a) tira la pelota a uno de los jugadores, el cual debe hacerla circular de mano en mano. En un momento dado, el coordinador hace sonar un pistazo, al instante se detiene la pelota; el jugador que quedó con ella, debe decir 5 nombres empezando por la letra indicada por el coordinador (a) del juego. Ejemplo: "R". La pelota continúa avanzando de mano en mano hasta que acabe de recitar los 5 nombres. El jugador que quede nuevamente con la pelota, dice otra letra.
Ejemplo: "C". Comienza de nuevo a circular la pelota y a decir nombres, así sucesivamente hasta que alguien se equivoque y cumpla un juego de "penitencia".

Edad sugerida: Desde los cinco años en adelante.

Habilidades que desarrolla: La concentración, la memoria, las relaciones sociales entre los compañeros y fluidez verbal.

Materiales que se utilizan: Una pelota, un pito y sillas para todos los jugadores.

JUEGO
Los juegos forman parte de las dinámicas de grupo. Son instrumentos valiosos para amenizar reuniones, convivencias, cursos, encuentros.
 Atravesando el Río

Como se juega: Los jugadores forman una fila y a una distancia de tres a cinco metros se trazan dos líneas paralelas con una distancia proporcional a la estatura de los jugadores.
Cada jugador salta por encima del "río". El que no logra alcanzar la otra orilla, cae en el agua y queda mojado; y debe ir a sentarse al sol para secarse la ropa. Cuando todos hayan saltado, se ensancha el río y los que lograron saltarlo la primera vez, vuelven a saltar. Se continúa así el juego hasta que todos los jugadores hayan caído en el agua. Gana el último que haya quedado seco.

Edad sugerida: A partir de los cinco años de edad.

Habilidades que desarrolla: Motricidad gruesa, concentración, coordinación visual entre otras.



Materiales que se utilizan: Dos cuerdas.

Juana Belenices Santos Valdez
Matricula: 20083-0445

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