El tren de los nombres
El propósito de este juego es que los niños se conozcan los nombres de sus compañeros y desarrollen la capacidad de relacionarse y compartir con los demás.
Este juego va dirigido a los niños de 4 a 7 años (Pre-primario y primero de básica). La duración del mismo es hasta que todos se hayan presentado.
Organización
Los jugadores se agrupan de tres en tres formando un tren colocando sus brazos sobre los hombros del jugador de delante. El jugador que va en cabeza, irá imitando el ruido de un tren y moverá sus brazos como si fuera las ruedas del tren.
Juego:
Los trenes se desplazan por el espacio de juego. Cuando se cruzan con otro tren, se detienen en paralelo y los jugadores de cada tren dicen su nombre por turno, empezando por el que va en cabeza, mientras se dan la mano.
Una vez concluidas las presentaciones, los trenes comienzan a circular de nuevo. Cuando se cruzan con otro tren, el que va en cabeza dice su nombre y si aún no se han presentado, se colocan en paralelo y realizan las presentaciones. Si ya se han presentado, se saludan con la mano en alto diciendo adiós y siguen su marcha.
El juego continúa hasta que todos los jugadores se han presentado entre sí.
Ensalada de figuras geométricas
El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.
Esta dinámica es para los niños de pre-primario y primero de básica (4 a 7 años) y tiene una duración de 15 a 20 minutos
Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.
Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.
Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un círculo, cuadrado, triángulo, etc.).
Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.
Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.
Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un círculo, cuadrado, triángulo, etc.).
Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.
Masiell Rivera Cerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario